Biografía Germán Bula Meyer

Germán Bula MeyerMeyer, Germán Antonio, nació en Barranquilla (Colombia) el 23 de Julio de 1947 y murió en Santa Marta (Colombia) el 6 de Febrero de 2002.  Curso estudios primarios en el Colegio Cambridge de Barranquilla entre 1955 y 1959, estudios secundarios en el Colegio Alemán en Barranquilla entre 1960 y 1966. En el año de 1967 viaja a Bogota D.C. a iniciar sus estudios universitarios en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, es allí donde obtiene el titulo de Biólogo Marino en 1973 con su tesis “Estudio comparativo de algunos aspectos de la dinámica de poblaciones entre dos miembros de la familia Penaeide: Penaeus Duorarum Notialis PEREZ FARFANTE, 1967 y Penaeus Schmitti BURKENROAD, 1936, en las zonas costeras del Caribe Colombiano”.  Amplio sus estudios en la Universidad de Delaware (Estados Unidos), obtuvo el titulo de Doctor of Philosophy in Marine Studies con la disertación académica “Taxonomic and ecologic studies of a subtidal sand plain macroalgal community in the colombian caribbean”, en el año de 1987.

El profesor Bula Meyer realizo cursos como :Oceanografía física y Oceanografía química en la Escuela Naval de Cartagena (Colombia), Ecología de Manglares dictado por el profesor Snedaker, en la Universidad del Valle (Colombia), Cursos de buceo para estudios científicos, en la Armada Nacional de Colombia, en 1977 y Curso de micro diseño curricular, Universidad Tecnológica del Magdalena (Colombia) 1988.

Fue evaluador de artículos de las siguientes publicaciones seriadas: Caldasia, Ciencias Marinas de la Universidad de Baja California y Anales del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Punta Betín ( INVEMAR)

Asesor científico de los documentales “EXPEDICIONES SUBMARINAS I, II, III” auspiciados por Audiovisuales y el Ministerio de comunicaciones, además de tener experiencia en filmación submarina.

Trabajó entre 1972-1973 como profesor catedrático de la asignatura de Botánica I y II, en la tUniversidad Jorge Tadeo Lozano. En 1976 fue profesor adjunto en el curso de Ficología Marina dictado por el profesor Reinhard Schnetter de la universidad de Giessen,(Alemania). Entre 1980-1981 se desempeño como investigador visitante en Instituto Botánico de la Universidad de Giessen .(Alemania). Además entre 1982-1986 fue investigador visitante en Smithsonian Institution (Washington, D .C, Estados Unidos).  Miembro del Comité Científico del IX Seminario Nacional de Ciencias y Tecnología del Mar y Congreso Latinoamericano en Ciencias del Mar (1994)

El Profe. Bula como lo llamaban muchos colegas, se desempeñó por tiempo completo en el programa de Biología de la Universidad del Magdalena entre 1974-2002, fue director de más de 9 tesis, entre las que se destacan la de la doctora Ligia Collado, Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México. Guillermo Díaz Pulido, Biólogo Marino de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Dentro de las menciones y nombramientos especiales este investigador de las ciencias del mar fue Premiado al mejor trabajo presentado por la universidad del magdalena, en el XII Congreso de la ACCB, (Santa Marta). Becario de la Deutscher Akademischer Austaschdienst (DAAD), invitado por el profesor Reinhard Schnetter del Instituto de Botánica de la Universidad de Giessen (Alemania), con el fin de trabajar las algas marinas del pacifico colombiano. Premiado por los mejores documentales educativos en 1992 en el marco del Festival de Cine de Cartagena con el galardón “Premio India Catalina”.   Miembro de asociaciones científicas tales como: Sociedad Ficológica América Latina y el Caribe (socio fundador);  International Phycological Society;  Bristish Phycological Society.

Publicó 53 trabajos de investigación en el área de la Biología marina, en donde se destacan: “Algas marinas bénticas indicadoras de un área afectada por surgencia frente a la costa caribe de Colombia” (1977), “Ecology, life history and DNA contents of sporophyte nuclei of Derbesia tenuissima from the caribbean coast of colombia.proc x int seaweed symp” (Schnetter ,R., B .Morh,G. Bula-Meyer &G. Seibold 1981), “Marine algaen der. pazifikkust kolumbien” (Schnetter, R & G . Bula-Meyer 1982), “Altas temperaturas estaciónales del agua como condición disturbadora de las Macroalgas del Parque Nacional Tayrona, Caribe Colombiano : una hipótesis” (1998), “Marine algae from oceanic atolls in the southwestern caribbean ( Alburneque cays,courtocun cays, serrana bank and roncador bank). Atoll res bull ( smithsonian institution)” (Diaz-Pulido,G y G. Bula-Meyer 1997).

Escrito Por: Lenin Florez Leiva  (Biólogo Marino, Universidad del Magdalena).

Revisado y modificado por: Alexandra Milena Aldana (Coordinadora Procesos Técnicos, Biblioteca German Bula Meyer)

 
Portal Unimagdalena Postgrados Portal IDEA Vicerrectoria de docencia Vicerrectoria de Investigación Vicerrectoria de Extensión Secretaria General Sistemas de Gestión Integral
Bienestar Universitario Admisiones Unimagdalena Biblioteca Germán Bula Meyer Recursos Educativos Oficina de Relaciones Internacionales Sistemas de Egresados Grupo de Cartera Pagos Unimagdalena
Carrera 32 No 22 - 08 | PBX: 4217940 - 4301292 Ext:180 - 179 | Apartado Postal 2-1-21630 | Santa Marta D.T.C.H. - Colombia